Saltar a Contenido | Saltar a Navegación
Peritos en Alicante | Peritaciones | Ramos Peritos Tasadores SL

Ramos Peritos Tasadores SL

Home » Accesibilidad

Noticias

ASETRA reprocha a la OCU la 'falta de rigor científico' en su estudio sobre talleres y califica de 'radicalmente falso' que más del 50% de los talleres engañen al usuario en las facturas. (05/03/2003)

La Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) ha respondido con dureza a las conclusiones de un 'estudio' sobre los talleres de reparación de vehículos realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En comunicado oficial remitido a la redacción de www.autoprofesional.com, ASETRA señala que 'mienten quienes afirman que el 57% de los talleres de reparación de automóviles engañan al usuario en las facturas'. A juicio de la organización madrileña de talleres las conclusiones del estudio elaborado por la OCU carecen de valor alguno dado que 'se basan en un muestreo realizado sin el más mínimo rigor científico'.

'Es radicalmente falsa –señalan fuentes de ASETRA– la acusación de que más del cincuenta por ciento de los talleres de reparación de automóviles engañan al usuario. Tales informaciones, elaboradas a partir de un pretendido estudio trasladan además al consumidor conceptos erróneos sobre el precio de los recambios y de la mano de obra'.

Ante la polémica suscitada en el sector por las conclusiones del estudio elaborado por la OCU entre 26 establecimientos de reparación de Madrid y Barcelona, reproducimos a continuación el contenido íntegro de las puntualizaciones que al mismo ha realizado ASETRA:

Precio del Recambio

El artículo 15.3 del Decreto 2/1995 de la Comunidad de Madrid autoriza al taller a cobrar el recambio utilizado en las reparaciones al precio de venta al público. Tal normativa legal, que regula la actividad de este sector en nuestra Comunidad, no se refiere en ningún caso a 'precio de compra', ni a 'precio efectivamente pagado', sino expresamente a 'precio de venta al público'.

Precio de la mano de obra

El precio hora que cada taller factura por su mano de obra es totalmente libre, estando obligado tan sólo a 'exhibirlo al público, de forma perfectamente visible' (Artículo 12 del Decreto 2/1995). Es lógico por consiguiente que existan diferencias en el importe de las facturas entre un taller y otro. Otro tanto ocurre con los tiempos de detección o diagnosis de una avería y el tiempo de reparación. Los baremos de tiempos utilizados por los fabricantes se refieren a operaciones de reparación realizadas en condiciones idóneas del vehículos y sin considerar cualquier posible incidencia que pueda -y suele– producirse a lo largo de la reparación.

Falta de rigor en el estudio

Una muestra de veintiséis talleres -14 en Madrid– utilizada para realizar el pretendido estudio, no es mínimamente representativa de un colectivo compuesto por más de cinco mil quinientos talleres legalmente establecidos en la Comunidad de Madrid. Carece por tanto del rigor científico y seriedad exigibles a estudios de este tipo, y traslada a todo un colectivo profesional unos resultados de, cuando menos dudosa fiabilidad.

Reclamaciones a la baja

En la Comunidad de Madrid se realizan cada año cerca de tres millones de reparaciones de automóviles, mientras el número de reclamaciones presentadas a través del Sistema Arbitral de Consumo apenas alcanza el centenar, de las que en torno a un 60% se han resuelto total o parcialmente a favor del taller.

El Sector de talleres representa tan sólo el 3,71% de las solicitudes de arbitraje presentadas durante el año 2001, y en la actualidad ocupa el quinto puesto en cuanto a este tipo de reclamaciones por detrás de sectores como la telefonía (31,99%), la enseñanza (11,32%), la tintorería (9,54%), o la vivienda (5,74%), entre otros. Estos datos suponen una notable mejora en el comportamiento del Sector con relación a décadas anteriores, lo que pone de manifiesto el permanente esfuerzo de los talleres por mejorar su servicio al usuario.

La constante preocupación de los talleres madrileños por cumplir las diferentes normas administrativas queda claramente de manifiesto por el hecho de que ASETRA, Asociación de Talleres de Madrid, fuera la primera asociación empresarial en consensuar y firmar un Código de Buena Práctica Profesional para el Sector junto a organización de consumidores, compañías aseguradoras y Administración. La Asociación fomenta además la adhesión de los talleres al Sistema de Arbitraje de Consumo como medida de transparencia total ante el usuario.

Por otra parte, ASETRA facilita en todo momento a sus talleres asociados el cumplimiento de la actual normativa de consumo, como demuestra el bajo número de expedientes abiertos a estos centros como consecuencia de las inspecciones periódicas realizadas por la Adminsitración.

Informaciones relacionadas:

Enérgica protesta de Cetraa por el "amarillismo" del informe de la OCU (04/03/2003)

La OCU publica una lista de consejos para los usuarios que acudan a un taller de reparación de vehículos (tras denunciar irregularidades en el cobro de la mano de obra) (04/03/2003)

LA OCU INVESTIGA A LOS TALLERES: 'Seis de cada diez talleres de reparación facturan un exceso de tiempo de mano de obra'. Las irregularidades son mayores entre los reparadores independientes. (03/03/2003)

Fuente: Artículo procedente de autoprofesional.com



Contactar | English | Area Clientes